Inicialmente trabajaba estimando el valor por modulos, cobraba 50% al início y 50% al final.
Después de mucho tiempo con problemas de “features sorpresa” que aparecian en los proyectos, yo empecé a trabajar y cobrar por Sprint.
Como funcionaba?
Explicaba la metodología ágil, levantaba el Backlog (Wishlist) con el cliente, y trabajaba cobrando por Sprint (de 2 semanas).
Ej. 200USD por Sprint:
- 100USD início (Freelance no es voluntriado);
- 100USD cierre;
Features Sorpresa
Cualquier nueva feature: WISHLIST (o sea, va para el backlog). Terminada el Sprint, el cliente via el progreso, pagaba el Sprint anterior y luego elegía los items del backlog que iban al siguiente Sprint.
Ventajas para el Dev:
- Saca los problemas de que el cliente cambia de idea todo el rato y el proyecto se alargaba indefinidamente y obviamente sin recibir un peso;
- Recibe solamente por lo que se trabajó. Si, por casualidad, el cliente cancela el proyecto (me pasó una vez), el Dev recibió solamente lo que trabajó y nada más;
- Todas las ventajas de las metodologís ágiles;
Ventajas para el Cliente:
- Libertad de cambiar y priorizar como quiera;
- El cliente queda con todo lo que pagó;
- Bajo riesgo de inversión: Las Sprints son, obvimente mucho más baratas que el valor de un proyecto. Al cancelar el proyecto, el cliente pagó (perdió) muy poco en comparación al valor de un proyecto completo;
- Otra vez: Todas las ventajas de las metodologís ágiles;
Cuanto vale una Sprint?
- Sea sincero con el tiempo que vas a dedicar al proyecto y el valor de tu hora.
- Yo calculaba que trabajaría 2 horas por día, solamente de Lunes a Viernes. Sería 20 horas por Sprint (2 semanas por Sprint);
- Mi valor hora yo utiliizaba el valor hora BRUTO de mi trabajo regular. Ej, si recibo 1000USD. 1000/(4*40) = 6.25USD;
- Valor de la Sprint al final sería algo como 6.25 * 20= 125USD;
Para iniciar una Sprint nueva, tengo que recibir el cierre de la anterior y el “início” de la siguiente.
Para los clientes que no aceptaban la metodología yo no trabajaba. =)
Ojalá que tenga ayudado/comprendido. =P